jueves, 18 de enero de 2018

DEBATE INDAGACIÓN - INSTRUCCIÓN DIRECTA


DEBATE: INDAGACIÓN - INSTRUCCIÓN DIRECTA


En una sesión de esta asignatura del máster, Aprendizaje y Enseñanza en Educación Física, hemos debatido a favor y en contra de estas dos técnicas de enseñanza. En este caso, vamos a defender la INDAGACIÓN.


     En mi opinión, en nuestro sistema educativo actual, debemos potenciar la indagación por encima de la instrucción directa, pero si bien es cierto, no todo debe ser blanco o negro, dado que ambas técnicas ofrecen ventajas e inconveniente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo así necesario tener en cuenta un factor principal como es el contexto en el que vamos a realizar nuestras tareas, seleccionando que técnica, derivada en estilos y estrategias vamos a llevar a cabo para tener el mayor beneficio integral de nuestros discentes.

Según Wells y Mejía (2005), la indagación, incrementa la propia comprensión de los temas y procedimientos que resultan importantes porque contribuyen a desarrollar aquello que la persona necesita saber y dominar, para poder tomar parte activa y tener una identidad como miembro de una comunidad en particular. Idealmente, por consiguiente, el aprendizaje que se da en una comunidad de indagación no es un fin en sí mismo o el objetivo central de las actividades, sino un aspecto intrínseco del trabajo en el contexto de actividades que trascienden el currículum prescrito.

Estos autores también resaltan como la indagación implica usar el trabajo y las ideas de los demás así como los propios esfuerzos sin ayuda. En consecuencia, en muchos campos, una parte importante de apoyo a la indagación es facilitar la formación de comunidades de trabajo que se reúnen para intercambiar ideas y recibir retroalimentación en su progreso. Esto se aplica por igual a maestros e investigadores.
En suma, veremos cómo nuestra normativa actual coincide en cierto aspecto con las características de la indagación.

Desde la normativa estatal, en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, podemos ver como en su artículo 15 señala que “se arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo”.

Así, se resalta en concordancia con la indagación, la alternancia de métodos, para la individualización, el papel activo y de autonomía de los alumnos/as y el trabajo grupal, favoreciendo la cooperación.

                Por otro lado, desde la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, atendiendo a las orientaciones metodológicas del área específica de Educación Física (Anexo I), se señala que “la Educación física debe contribuir al desarrollo integral del alumnado partiendo del desarrollo de la motricidad humana y las características propias a través del desarrollo corporal, el aprendizaje instrumental básico, la autonomía y la socialización. Las propuestas deben conocer y partir del contexto inmediato del alumnado y deberán permitir adaptarlas a sus condiciones personales y sus posibilidades. En este área, los alumnos y alumnas son los protagonistas de su proceso de enseñanza aprendizaje. El auto-aprendizaje permite que sea capaz de resolver planteamientos motrices, organizar su propio trabajo, constatar y comprobar en sí mismo la mejora, tanto en sus actitudes como en sus habilidades y destrezas que a su vez estimularán la creatividad, huyendo de modelos fijos o estereotipados”.


         Por ello, destacando aspectos como autonomía, socialización, contexto y protagonistas, las orientaciones metodológicas de la normativa, se alejan de la instrucción directa la cual está caracterizada en su mayoría por ejercicios aislados de cualquier contexto, individuales y donde el docente tiene el papel protagonista, proponiendo así dichos aspectos cercanos a la indagación.





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